el blog de la guarderia

Inicio » Sin categoría » Control de esfínter

Control de esfínter

Categorías

Follow el blog de la guarderia on WordPress.com
Anuncios

Hola familias, vuestros pequeños ya tienen dos añitos y vamos a comenzar a ayudarles juntos a que controlen su esfínter.

Para empezar debemos saber que cada niño/a es distinto y debemos respetar sus tiempos, no todos están igual de maduros. Deberemos seguir una pautas marcadas que no podremos incumplir, debemos ser pacientes y mantener la calma durante todo el proceso. Es un proceso muy trabajoso para vosotros y también para nosotras las educadoras pero sí decidís hacerlo en coordinación con nosotras, siguiendo las pautas correctamente, será cuestión de días.

¿Qué es el control de esfínter?

Es el proceso en el cuál vuestros peques aprenderán a controlar la vejiga y los intestinos.

¿Cuándo lo iniciamos?

Siempre a los dos años y no antes. Por muy maduros que sean vuestros peques, la madurez para poder controlar el esfínter se adquiere a los dos años. Si qué hay niños/as que desde el año y medio identifican sin problema alguno cuándo han hecho caca e incluso avisan al adulto.

Lo hacemos en el tercer trimestre, porque es el más cálido. El tiempo es muy importante ya que en la mayoría de los casos mojarán varias mudas y gracias al tiempo de este trimestre evitaremos un posible resfriado.

¿Con quien comenzaremos?

Necesito que me comuniquéis por escrito en las agendas, quienes queréis que iniciemos este proceso.

Una vez sepamos los niños/as que harán el control de esfínter, comenzaremos por aquellos que:

  • avisan cuando han hecho pis o caca.
  • Cuándo les molesta el pañal y piden que se lo quiten.
  • El pañal permanece seco durante ratos largos.
  • Pueden acatar ordenes sencillas.
  • Son regulares en sus deposiciones. Lo que nos dará la pauta de qué momentos son los más apropiados para sentarlos/as.

Deberemos tener en cuanta que hay que seguir el mismo procedimiento en casa y en el cole.

Pautas:

  • Hablaremos al niño/a sobre el tema, semanas antes de comenzar el proceso.
  • Le motivaremos y elogiaremos cuando haga caca o pis y nos avise.
  • Familiarizaremos al niño/a con el orinal. Dejaremos que juegue con el, le facilitaremos la hora de sentarlo/a a hacer pis.
  • Estaremos convencidos de que vamos a cambiar mudas unos días y de que puede no ser nada fácil y ser bastante trabajoso.
  • Una vez se retire el pañal, ya NO se volverá a poner.
  • No se pondrá el pañal en ningún momento del día.
  • Solo será opcional poner pañal por la noche.
  • En las siestas NO se pondrá pañal.

Si seguimos las pautas tanto en casa como en el cole, en tres semanas, un mes, estaría  controlando, en el caso de que un niño/a tenga un costoso control de esfínteres, por regla general tardará una semana mas o dos.

Nada de lo que hayamos conseguido servirá en el momento que pongamos un pañal por el día, aunque sea en la siesta. Debemos ser conscientes de que retirar el pañal a un niño/a es un cambio brusco, difícil y algunos/as les cuesta atender y aprender. Si en este transcurso quitamos y ponemos pañales en algunos momentos, lo único que estamos haciendo es marear al niño/a, porque de repente se encuentra con que no tiene pañal, si se hace pis encima se moja, le decimos que tiene que hacer pis en el orinal o en el váter y de repente en un momento dado vuelve a tener pañal puesto. Un niño/a tan pequeño/a en el inicio de un aprendizaje que no es fácil, no puede ponerse a pensar cuando tiene que hacer pis en el váter porque no tiene pañal y cuando puede hacérselo encima porque ahora vuelve a tener pañal.

*Una vez retirado el pañal será para siempre. Cueste lo que cueste, siguiendo las pautas se consigue.

  • Las braguitas pañal no se usarán en la retirada de pañal. La podrán usar los padres que quieran, en las semanas previas para que el niño/a se habitúe a bajarse y subirse las braguitas o calzoncillos. Una vez comencemos el control de esfínter, no se utilizarán ni en casa ni en el cole.
  • Ninguno de vosotros podréis hacer un control de esfínter por vuestra cuenta durante el curso, sin estar coordinados con el cole y sin que sea en el tercer trimestre.
  • Os daremos preferencia a que podáis elegir, cuando empezar, por sí algunos tenéis eventos como bodas, comuniones o algunas circunstancias que os impida tener al niño/a sin pañal y prefieran posponerlo.
  • Siempre se quitará un fin de semana, en casa, bien el viernes por la tarde o el sábado por la mañana (a vuestra elección) y el lunes vendrán por primera vez al cole sin pañal.
  • Deberéis traer una mochila con varias mudas.

NUNCA DEBEMOS:

  • tener prisa, ya que cada niño/a madura a su ritmo y podemos crearle frustración. No debemos comenzar el control de esfínter cuándo no se tiene tiempo para dedicarle. Por eso es tan importante tener bien claras las pautas a seguir y cumplirlas tanto en el cole como en casa.
  • Elegiremos a dos niños/as cada dos semanas. Y si en algún caso, algún niño/a necesitara más tiempo, le daríamos otra semana más.
  • Reñirle o castigarle cuándo el niño/a se haga pis encima.
  • Decir que es un bebé o un meón. Utilizaremos frases como “no pasa nada”, “la próxima vez lo haremos en el baño”.
  • Compararle con otros niños/as y utilizar frases como “mira fulanito no se hace pis encima” por el contrario utilizaremos frases como “lo estás haciendo muy bien”, “pronto lo conseguirás”, “tú puedes hacerlo muy bien”.
  • Forzarle a utilizar el váter y utilizar frases como “los niños/as mayores hacen pis aquí”. En su lugar utilizaremos el orinal como alternativa.
  • Ponerle dificultades, como ropa difícil de usar, ya que esto le creará inseguridad y frustración al no conseguir el propósito.

* La paciencia y atención, serán la clave para llevar a cabo un control de esfínter de manera exitosa con los peques.

Un saludo familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: